"La ciudad bonita"

"La ciudad bonita"
Así es llamada la quinta ciudad de Colombia, Bucaramanga, por ser un símbolo de tranquilidad, de organización & sana convivencia. También se la conoce con los apodos de "Ciudad de los Parques", "Ciudad Cordial".

martes, 28 de febrero de 2012

HISTORIA

Periodo Precolombino:


Los indígenas que habitaron la región antes de la Conquista de América por los española fueron los guanes. Sus dominios colindaban por el Occidente con el de los yariguíes, por el norte con el de los Chitareros, por el Oriente con el de los Laches, y por el Sur y Sureste con el de los muiscas. Estos límites estuvieron definidos, por el Occidente por el trayecto que toma la cordillera o serranía de los Yariguíes, sigue por el alto de Zapatoca, una parte del río de oro hasta el punto donde desemboca el río Suratá. Entre éste río y el el río Umpalá a la altura del Páramo de Santa Bárbara, se limitaba el territorio Guane por el Norte y Noreste con el de los Chitareros.


Periodo Colonial:


Fundación:
Bucaramanga fue Establecida como un pueblo indígena adscrito a la jurisdicción de Pamplona como un pueblo indígena señalado de tierras de resguardo, el 22 de diciembre de 1622 por el presbítero Miguel Trujillo y por el Capitán Andrés Páez de Sotomayor, siguiendo las disposiciones del auditor Juan de Villabona Zubiaurre, visitador de la provincia de Pamplona. Uno de los motivos que llevaron a Juan de Villabona a ordenar este establecimiento de indígenas fue la dificultad que expreso Miguel Trujillo quien tenía que buscar de mina en mina a los indígenas para poder cumplir su labor de evangelizar.


De real de minas a Parroquias:
En un período Bucaramanga obtuvo ser la sede de la alcaldía mayor de los Reales de Minas contiguos, hacia 1799 contaba con una población de 2178 personas de las cuales solo 178 eran aborígenes. Cuando el oro comenzó a disminuir se fue tornando gradualmente en un pueblo de criollos y mestizos, desalojando en un alto porcentaje a la población indígena. La ocupación minera efectuada a orillas del río de Oro se dispersó al punto de desaparecer, aunque sus habitantes continuaron disfrutando de las facilidades económicas brindadas por el Rey a los pueblos que tributaran con oro cuando contrariamente laboraban en variadas actividades agrícolas, lo que significaba una estafa a la Corona de España debido a que ni eran indios, ni mineros. Debido a esto y sumándose a la situación en la que se encontraba España que presionaba por recursos para la guerra y debido a la escasez de recursos que provenían de las minas, la solución que se encontró fue la venta de estos territorios a españoles y mestizos como tierras de cultivo. La situación fue denunciada por el cabildo de la ciudad de San Juan de Girón ante la Real Audiencia ya que pretendían la extinción de la Real de Minas y la anexión de los territorios de Bucaramanga a su jurisdicción.


Periodo Republicano:


La Villa de Bucaramanga:
Aunque en 1810 se le otorgó provisionalmente el título de Villa, se presentó formalmente ante el congreso una solicitud para la formalización como villa. Esta solicitud fue presentada por Enrique Puyana apoderado de varios de los ciudadanos. Entre los documentos presentados por Enrique Puyana donde se justifica el nombramiento debido al patriotismo y los servicios prestados al país por la parroquia. El 30 de junio de1821 el Congreso de Cúcuta le otorgó definitivamente el título de Villa.


Siglo XIX:
En 1824 el nuevo gobierno Repúblicano le concedió el rango de villa de Bucaramanga, cabecera del cantón de su nombre, en la provincia de Pamplona.


Capital de Santander.
Después de la fundación del Estado de Santander se reunió en la ciudad de Pamplona el 1 de enero de 1857 la Asamblea constituyente. Esta ciudad era de mayoría conservadora por lo que sus ciudadanos pensaron que se les iba a nombrar como capital del estado. Pero la mayoría de convencionistas eran miembros del Partido Liberal y estos querían que se nombrara a Socorro por ser una localidad de mayoría liberal. Debido a este problema se inicio una persecución lo que produjo que la mayoría de los asambleístas salieron para Bucaramanga para continuar con las deliberaciones. Antes de partir de Pamplona el presidente del estado Manuel Murillo Toro firmo la ley donde se declaraba a Bucaramanga como capital del Estado de Santander el 24 de noviembre de 1857.


La Culebra de Pico de Oro:
Del 7 al 9 de septiembre de 1879 ocurrió una revuelta popular como consecuencia del enfrentamiento de clases entre dos grupos de la época: los artesanos y los comerciantes (integrado por inmigrantes alemanes y santandereanos acomodados) propietarios de la banca y la producción de materias primas. Los artesanos de entonces conformaron una sociedad que sus detractores llamaron La Culebra de Pico de Oro, dentro de la cual se despertó el celo nacionalista, gestando una asonada que terminó en la muerte de varios comerciantes colombianos y dos ciudadanos alemanes. El entonces Imperio alemán realizó la respectiva reclamación y solicitud de indemnización por vía diplomática amenazando incluso con una intervención armada si las demandas no eran satisfechas. Los hechos terminaron con el arresto, juicio y presidio de varios de los responsables de la masacre.


Siglo XX:
Bucaramanga a finales del siglo anterior, soportó el escollo económico originado por la Guerra de los Mil Días. En el año de 1900 los combatientes liberales intentaron tomarse la ciudad en la Batalla de Palonegro, pero finalmente los soldados conservadores lograron repeler la agresión y ganar la batalla. Además de los fuertes golpes sociales y políticos de esta época que marcaron a toda la sociedad, resaltando que esta fue una de las regiones que tuvo mayor participación en La guerra de los mil días. aunque posteriormente en la segunda década del siglo XX emprendió su recuperación, manifestando un gran crecimiento en cuanto a población e infraestructura. Se empezaron a forjar las primeras comunas organizadas de la ciudad acompañada de una mayor cantidad de comercio ya que era un "paradero" antiguamente para viajar hasta Cúcuta y después Venezuela.


Siglo XXI:

En el presente, Bucaramanga es una de las ciudades más importantes de Colombia, con aproximadamente un millón de habitantes en su área metropolitana.
Con más de 10 universidades, es uno de los centros universitarios más destacados del país. Cuenta con un aeropuerto internacional, ubicado a las afueras de la ciudad, una significativa infraestructura hotelera acompañada por un sinnúmero de atractivos turísticos; todo ello, recreado a partir de la conocida hospitalidad de su gente, que le ha otorgado fama internacional como "La Ciudad Bonita".
Los principales medios de comunicación de masas son el diario el Frente, el periódico Vanguardia Liberal y la cadena de televisión TRO (Televisión Regional del Oriente). Cuenta con un muy buen sistema de servicios públicos y se proyecta hacia el siglo XXI como un gran centro industrial, tecnológico, económico y cultural. Gracias a esto, la ciudad fue elegida como miembro del Consejo Consultivo Andino de Autoridades Municipales de la Comunidad Andina de Naciones.




1 comentario:

  1. Le escribo desde Venezuela. Me gustaria conocer un poco sobre la ascendencia de Braulio Mantilla y de su esposa Salustina Flores, quienes tuvieron seguro ademas de otros hijos a Miguel Mantilla Flores (llamado el Maestro por su oficio en la construccion), esposo de Ana Angelica Morales de Mantilla. De cuya relacion nacio mi padre Miguel Mantilla Flores. Si tienen informacion favor informarme por mantillasathya@gmail.com es porque me encuentro realizando mi arbol genialogico.Gracias mil

    ResponderEliminar